El email es en marketing como una pieza de todo un engranaje sin el cual lo demás puede perder el sentido. ¿De qué te sirve conseguir muchos contactos en un formulario si después no se convierten en clientes? El email marketing permite aumentar la tasa de conversión de manera significativa, si se hace correctamente. También es un buen canal para conectar con tus clientes habituales y mantener tu marca en su recuerdo. Descubre los 7 pasos a seguir para diseñar una campaña eficaz de email marketing.
Tiempo promedio de lectura: 5 minutos
1. Define tu objetivo
No tiene sentido hacer email marketing sin una meta clara, pues no es lo mismo que quieras utilizar este canal para enviar circulares a clientes habituales tipo newsletter, que si quieres captar nuevas ventas o fidelizar. En el caso de que quieras hacer todo eso junto, necesitarás diferentes estrategias para cada caso, pero en cualquiera de las opciones te servirán los siguientes pasos a seguir.
2. Elige un buen software de automatización
Hay muchas opciones interesantes en el mercado para el marketing automation de tus correos corporativos, como MailChimp, Sendinblue o programas de marketing completos como Hubspot con un módulo de email marketing. Si usas MailChimp, que es uno de los más habituales, podrás automatizar tus correos creando campañas que se envíen en cuanto un contacto se suscriba, por ejemplo.
3. Crea el tipo de campaña que necesitas
Si vas a hacer una campaña de un solo envío, entonces solo tienes que crearla normalmente, añadir el asunto y demás, y lanzarla. En cambio, es posible que quieras hacer una campaña de envío continuo. Por ejemplo, puedes automatizar un envío a tus nuevos suscriptores del blog. También puedes programar el envío de un código de descuento a cada nuevo lead que entre en un formulario que tengas creado en una landing page.
4. Establece un buen asunto
Estos dos aspectos de una campaña de email marketing son de vital importancia, aunque muchos las descuidan. No pierdas tiempo redactando el mejor email de la Historia, si luego nadie te lo abre por elegir un asunto inadecuado, por ejemplo. En general los asuntos que mejor ratio de apertura ofrecen son los que se parecen más a los correos electrónicos habituales.
- Esto te puede interesar
- Aquí tienes lo que te debía
- Solo queda una semana
- Tenía pendiente enviarte esto
Cuando más natural sea el asunto, más fácilmente lo aceptarán los filtros anti-spam, y el usuario más tendrá curiosidad por abrirlo, en vez de pensar que es un email publicitario más.
5. Define un remitente adecuado
Muchas empresas cometen el error de enviar el correo demasiado corporativo, usando en su remitente el nombre de la compañía. Salvo casos puntuales de grandes marcas, elige mejor un remitente que sea una persona humana con nombre y apellidos. En todo caso, en la cabecera del email ya se verá el logo y en la firma igual, pero este punto facilitará también el ratio de apertura de email marketing.
6. Diseña un email que aporte valor y que tenga un CTA
El email es una herramienta de trabajo para muchas personas, así que sentirán que pierden el tiempo si abren tu correo y no les aporta nada. Si no quieres acabar en la papelera de reciclaje de tus potenciales clientes, habla sobre algo relevante para tu audiencia o incluso puedes regalar un ebook gratuito con información interesante o bien ofrecer una oferta atractiva, un cupón de descuento o algo similar.
7. Revisa las métricas para repetir con más eficacia
Cuando ya tengas tu correo listo y le des a enviar, recuerda que el trabajo no termina allí. Es el momento de ir al informe de resultados en los siguientes días después del envío, para ver la tasa de apertura, la tasa de clics y la tasa de conversiones. Repite lo que más funciona, cambia lo que no esté yendo bien y recuerda que siempre puedes hacer una repesca enviando otro nuevo correo al segmento que no haya abierto el anterior, y otro diferente para quien ha abierto y hecho clic, pero al final no contrató o compró.
¡Mucha suerte en tu próxima campaña de email marketing!