
La cartera de clientes es uno de los recursos, si no el que más, básicos de una empresa, independientemente de su tamaño. Lo que ocurre es que las pequeñas empresas o los emprendedores autónomos no pueden permitirse una gran inversión en esto debido a su volumen, sin embargo, olvidan la posibilidad de mejorar en este aspecto por bajo coste, con algunas técnicas sencillas que pueden suponer un gran salto cualitativo.
Aprovecha la web o blog para conseguir suscripciones y direcciones de correo.
Si no cuentas con una landing page en tu web que permita interactuar con tus clientes, estás perdiendo una gran herramienta poderosa para enriquecer tu base de datos. Ofrece algo gratuito para conseguir direcciones de correo electrónico, como una guía descargable o un tutorial.
Utiliza herramientas como CRMs.
Hay vida más allá de Excel, y mejor. La ventaja de los CRM es que permiten enriquecer la información, organizarla mejor, hacer búsquedas, elaborar estadísticas y muchos detalles más que optimizan tu base de datos. También es posible automatizar comportamientos, como envíos de Newsletters en función de sus comportamientos en la web, blog o tienda online.
Filtra tus contactos con formularios más específicos
No todos tus clientes han comprado lo mismo ni están interesados en los mismos productos o servicios de tu empresa. Define tus tipos de clientes o buyer personas, y diseña estrategias para poder colocar a cada uno de tus contactos en la lista que corresponda. Así podrás nutrir a tu base de datos de manera más personalizada y oportuna.
También puedes usar estrategias como el envío de emails automatizados tras el abandono de carrito, unos días después de una compra, etc.
Haz call to action.
Muchas empresas tienen contenidos de calidad en su web o hacen grandes campañas de publicidad o difusión, pero olvidan la importancia de una buena llamada a la acción, un mensaje claro y contundente que anime a los visitantes a dar un paso en el mismo instante en que visitan. Esto aumenta mucho el ratio de conversión, y se consigue con frases como “comparte”, “llama”, “descarga” o “haz click aquí”.
Une fuerzas haciendo Alianzas.
¿Por qué gastar tiempo en conseguir una buena base de datos si alguien ya lo ha conseguido y tú tienes algo que ofrecerle? Únete mediante alianzas estratégicas con alguien de otro sector que coincida en su target contigo.
En esta línea puedes hacer colaboraciones con influencers, notas de prensa y guest posting, para conseguir clientes de calidad y después fidelizarlos.
Haz networking.
Eventos online de tu sector, trending topics, foros… muévete mucho y en los sitios más adecuados para encontrar a tu target. Cuenta con tu página web, tus redes y demás cartas de presentación, para facilitar información de tu negocio en un momento dado, y recuerda centrarte más en la calidad que en la cantidad.
Más vale conseguir emails de calidad, que tener una gran base de datos poco cualificada y que todas tus campañas de email marketing acaben en la papelera.
Cuida la calidad más que la cantidad.
Acumular una gran lista de teléfonos o direcciones en tu base de datos no vale nada en sí mismo, sino que deben ser datos de calidad, es decir, que cuanto más hayas tratado con esa lista mejor. Necesitan mostrar interés en tu marca, tener una interacción relativamente frecuente y considerarte una autoridad en el sector en que te mueves. Gana su confianza con campañas y al mismo tiempo evita ser excesivamente invasivo, impersonal o vendedor. Como dicen los expertos: “no vendas, haz que te compren”.