Todos sabemos la importancia de los hashtags, esas almohadillas que aplican ‘su magia’ en las redes sociales. Permiten aumentar el alcance de una publicación, más allá de las campañas de Social Ads. Ahora bien, ¿cómo usar los hashtags correctamente para triunfar en redes sociales?
Tiempo promedio de lectura: 5 minutos
Los hashtags pueden disparar tus resultados si los usas de forma correcta
Tipos de hashtags y su uso
Hay diferentes tipos de hashtags que puedes utilizar, desde los más cortos hasta los más largos. Además, algunos se usan de forma habitual y otros apenas se usan o son tan largos y únicos que nadie los ha usado jamás.
No te pases por un lado ni por el otro, teniendo en cuenta los tipos de hashtags que existen:
- LOWTAGS: son los que tienen menos de 50K, y son los ideales para empezar a posicionar tu marca en redes sociales.
- MIDTAGS: tienen de 50 k a 100k, y dan visibilidad combinados con los lowtags
- GOODTAGS: los que tienen entre 100k y 1M. Solo son recomendables si ya tienes muchos seguidores.
- BIGTAGS: son los hashtags más grandes, de mayor popularidad. Tienen más de 1 millón de entradas usándolos, así que olvídate de ellos porque pueden perjudicar a tu marca si los utilizas.
¿Cómo puedes saber si un hashtag es de un tipo o de otro y cuánta popularidad tiene? Para ello puedes usar el buscador de Instagram, que al añadir una palabra clave en forma de hashtag te muestra los resultados con un número.
Además, también puedes usar herramientas como el Generador de Hashtags de Igramer, que permite identificar opciones de hashtags interesantes para tu marca. Solo tienes que escribir una palabra asociada a tu marca, y ver los resultados que te muestra.
Por ejemplo, si pones ‘abogados’, verás que hay 710.87K con esta palabra, lo cual la coloca entre los GOODTAGS. A ti te interesará más usar las de menos de 100K, como #firmadeabogados que tiene 7k o #colegiodeabogados que tiene 21k.
¿Cómo se deben usar los hashtags en cada red social?
Es posible que tengas dudas de si en LinkedIn por ejemplo conviene utilizar las almohadillas o no, y por ejemplo también en el caso de Facebook. Otra duda que te puede surgir es sobre la cantidad de hashtags a usar en cada red social, para no pasarte ni quedarte corto.
- En Facebook y Twitter usa de 2 a 4 hashtags, no más.
- En Instagram usa más de 11 y menos de 30.
- En LinkedIn usa 1 o 2, y no superes los 10.
- En Pinterest puedes usar de 2 a 5.
- Usa de 2 a 3 en YouTube.
Recuerda emplear hashtags de nicho, los propios de tu sector, pues en todas las redes sociales te funcionará esto.
Por otro lado, evita algunos hashtags que podrían dar a tus publicaciones un aspecto de Spam, como por ejemplo los más populares, los BIGTAGS como #picoftheday o #gratis #fashion. También debes evitar otros como #FollowForFollow o #Like4Like porque aunque creas que te servirán para que te sigan más, a largo plazo pueden hacer que se penalice tu cuenta en Instagram u otras redes sociales.
Además, recuerda siempre usar variedad, no repetir siempre literalmente los mismos hashtags en todas las publicaciones. Por ejemplo, si hablas de un tema en particular, añade alguno vinculado al tema específico, y otros más genéricos que suelas utilizar.
Ahora ya sabes las claves para usar los hashtags en redes sociales y potenciar tu marca. ¡Mucha suerte y éxitos en tus redes sociales!