A la hora de vender online no solo basta con conseguir visitas web, seguidores y datos de contacto. Es fundamental saber convertir esos potenciales clientes en compradores reales. Para ello, una de las herramientas que pueden ser útiles, por su grado de eficacia y por su poder de automatización, es Whatsapp Business. La cuestión es conseguir un impacto parecido al que podría tener una persona llamando tipo tele-marketing, pero con la ventaja de ahorrar mucho tiempo u horas de personal. Descubre cómo vender por Whatsapp Business paso a paso.
¿Cómo vender por Whatsapp Business?
El primer paso para vender por este canal será lograr adquirir el número de teléfono de los potenciales clientes, y por supuesto contar con su autorización para contactar con ellos.
Por ejemplo, se les puede solicitar su teléfono en un formulario, a cambio de ofrecerles una suscripción a un grupo, un contenido de valor o información de presupuesto, una oferta u otros.
Otra posibilidad es conseguir que ellos mismos contacten, a través de Facebook Ads por ejemplo o de campañas similares en las que el call to action sea escribir al Whatsapp de la empresa.
El siguiente paso es empezar a contactar con el potencial cliente por Whatsapp Business.
Para ello, lo primero es descargar la app desde cualquiera de los markets, y registrar una cuenta de empresa.
El perfil de empresa tiene una serie de ventajas respecto al uso de una cuenta personal de Whatsapp, como éstos:
- Envío de mensajes automáticos de bienvenida
- Respuestas rápidas automatizadas
- Etiquetas para organización de las conversaciones de manera eficiente
La clave es generar unos dinamismos lo más protocolizados posibles, por ejemplo diseñar una plantilla y usarla de forma repetida, o tener una para contexto, por ejemplo un mensaje de bienvenida, un mensaje para clientes que preguntan por un producto, el horario u otros.
También puedes usar la función de catálogo, como se muestra en este vídeo oficial de Whatsapp.
Mediante el uso de estas funcionalidades y la versión Whatsapp Web, es fácil generar dinámicas de trabajo muy ágiles, que permitan hacer seguimiento de oportunidades de venta, así como ofrecer una atención al cliente personalizada tanto para nuevos como para clientes habituales si se da el caso.