Google está continuamente actualizando el algoritmo, intentando que su buscador sea cada vez más efectivo. Actualmente se está hablando mucho de las Core Web Vitals, un factor clave en el nuevo algoritmo de Google. A las métricas habituales que se analizan en marketing digital para impulsar el posicionamiento SEO, ahora hay que sumar unas nuevas.
Core Web Vitals (CWV) son un conjunto de métricas que utiliza Google para evaluar la UX o experiencia de la página de un sitio. Las CWV generan una puntuación que ayuda al algoritmo a decidir si un sitio debe ser recompensado con una clasificación más alta o penalizado con una más baja.
Si bien las páginas web no se ven afectadas por estos cambios de Google, sí que puede verse afectada su ubicación en las SERP. Para impulsar unos buenos resultados en este nuevo contexto, hay tres métricas clave a tener en cuenta dentro de las Core Web Vitals.
LCP o Largest Contentful Paint
El procesamiento de la imagen con mayor contenido se encarga de medir la velocidad de carga del elemento visual más grande de una página web. El LCP de una página le dice al propietario del sitio cómo se cargan estos elementos grandes en relación con otros sitios en la web. También es un indicador útil acerca de la optimización de imágenes del sitio y la experiencia de usuario.
FID o First Input Delay
FID mide la cantidad de tiempo entre la primera interacción de un usuario y la respuesta de la página a esa acción. En otras palabras, mide la capacidad de respuesta de un sitio a la interacción. El tiempo para esto debe ser lo mínimo posible. Menos de 100 milisegundos se considera adecuado.
CLS o Cumulative Layout Shift
La tercera y última métrica de Google Core Web Vitals es Cumulative Layout Shift, o CLS. Podemos traducirlo como ‘el cambio de diseño acumulado’, y se refiere a la estabilidad visual de un sitio. Debe ser de 0,1 o menos para dar una buena experiencia al usuario.
¿Cómo verificar tu web a nivel de Core Web Visuals?
Son tiempos de cambio para el algoritmo, y las empresas deberán saber adaptar sus webs para poder ofrecer un contenido adecuado y optimizado. Ajustarse a las Core Web Vitals será esencial para impulsar el rendimiento web y en definitiva el posicionamiento y los resultados deseados.
Estos son algunos de los factores clave para mejorar el sitio en las distintas métricas de Core Web Visuals:
- Servicio HTTPS
- Optimización compatible con dispositivos móviles
- Sin ventanas emergentes intersticiales intrusivas
- Navegación segura y libre de malware
- Optimización de JavaScript
- Mejora de las imágenes y vídeos del sitio
Algunas de las herramientas para revisar las métricas de CWV son: Google Search Console, herramientas analíticas de SEO como Screaming Grog, Site Bulb o Deep Crawl y emplear Google PageSpeed Insights, así como los informes Lighthouse de Google Chrome, entre otros.
¿Quieres ayuda para conseguir una página web con una mejor UX y más posicionamiento? Podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.