En estos momentos hay alguien cerca de tu tienda o de tu sede empresarial que necesita tus servicios o productos. ¿Cómo llegar a ellos sin tener que llenar la calle de flyers y carteles? Internet tiene la respuesta, y se llama geomarketing.
Abre un mundo de posibilidades para tu empresa, te puede permitir una mayor precisión y eficiencia en las campañas de tu marca. ¿Quieres saber qué es y cómo implementarlo? En Atypical Team realizamos estrategias de SEO local y anuncios de Social Ads con segmentación por ubicación. Aquí tienes las claves a tener en cuenta para potenciar tus resultados.
¿Qué es el geomarketing?
Hablamos de geomarketing o marketing de localización para describir, como su propio nombre indica, las acciones de marca vinculadas a una ubicación geográfica concreta.
Se incorpora la inteligencia de ubicación para aumentar las probabilidades de que un mensaje concreto llegue al consumidor adecuado en el momento oportuno.
Ejemplos y usos del geomarketing
Una de las concreciones del geomarketing es la segmentación por ubicación, que consiste en elegir una audiencia de un determinado lugar. El uso de los teléfonos móviles ha aumentado la necesidad de potenciar esta técnica de marketing digital, y sus oportunidades.
Así, se puede impactar con un anuncio en una persona que ha pasado por tu tienda física, por ejemplo, o que recientemente ha asistido a un evento, ha visitado una ciudad o vive en una zona concreta.
Los usuarios vinculados a una zona concreta pueden ser mucho más propensos a comprar o contratar, que los usuarios en general. Por tanto, con una buena segmentación por zona geográfica se puede aumentar enormemente la tasa de conversión de las campañas de marketing.
Otro de los usos del geomarketing es para ofrecer a los usuarios de una zona un determinado mensaje, por ejemplo en relación al clima en ese lugar en ese momento. También se puede apelar a un acontecimiento, una fiesta local u otros.
¿Cómo aplicar el geomarketing?
Recuerda cuando vayas a realizar futuras campañas de publicidad online que puedes hacer tests A/B, comparando el impacto de un determinado anuncio en una población o en otra, si tu público objetivo abarca a todas esas geolocalizaciones.
En caso de que tu target esté solo en un punto, procura diferenciar los distintos tipos de segmentación geográfica que existen. Facebook Ads, por ejemplo, ofrece segmentación por:
- Zona donde está la persona
- Zona donde ha estado hace poco la persona
- Zona donde la persona dice que vive según su perfil
- Zonas de interés para una persona
Como ves, no hay límites en la forma en que puedes refinar el targeting cuando utilizas los servicios de geomarketing. Por tanto, ¿a qué esperas para empezar a aplicarlo? Si tienes dudas o necesitas a una agencia especializada, estamos a tu disposición.