El año 2020 fue nefasto en muchos aspectos, pero seguro que nos deja algo positivo si extraemos aprendizajes de marketing digital. ¿Qué hicieron las grandes marcas para potenciarse en un año así? Creatividad, emoción, engagement… serían palabras para definir sus campañas de redes. Veamos algunos ejemplos y qué podemos aprender de ellos.
Empezaremos con TikTok, una red social que ha tenido un boom en 2020. En marzo, en pleno inicio de la pandemia, P&G lanzó una campaña con el hashtag #DistanceDance o baile a distancia, que triunfó.
Supieron adaptarse y aprovechar la situación para crear conexión con la audiencia e impulsar su marca. El resultado fue una campaña extraordinaria e histórica: solo en la primera semana #DistanceDance obtuvo 1.7 millones de interacciones y ocho mil millones de visitas.
Porsche por su parte hizo una campaña emocional, que mostraba experiencias cotidianas felices de las personas, para conectar con el lado más humano vinculado a conducir.
Algo parecido al estilo de campañas de Estrella Damm que siempre tienen tanto éxito, con ese hashtag #Mediterráneamente
Lo que enseña esta campaña es que:
- No hace falta que solo hables de tu producto, puedes hablar de emociones, de la vida
- Nada como enseñar los beneficios en vez de decirlos en teoría
- Mostrar a personas felices y paisajes estupendos siempre vende
Apple no quiso hablar este año de las maravillosas fotos que hacen sus iPhones, sino más bien de la privacidad del usuario. No siempre es mala idea hablar de algo negativo, si se enfoca de manera adecuada.
Un mensaje simple pero potente: protegemos tus datos. Nada como conectar con las preocupaciones de la sociedad, para centrar la atención en ese punto.
No todo lo han hecho las grandes marcas, vale la pena tomar nota de lo que hizo esta mujer de 93 años en abril de 2020, en pleno apogeo de confinamiento y pandemia. Publicó en redes sociales un post con una solicitud:
¿Era una iniciativa de Coors Light? No, la marca de cerveza no tenía nada que ver, pero como la foto se hizo viral estuvieron atentos y aprovecharon la oportunidad. Solo un día después, entregaron 10 cajas de cerveza en la puerta de Olive Veronesi.
Pero eso no es todo.
Coors Light fue aún más lejos y planeó una de las mejores campañas de redes sociales de 2020 basándose en lo que sucedió.
Lo que hicieron fue realizar un sorteo de un mes.
Todo lo que tenías que hacer para unirte era tuitearlos usando el hashtag de su campaña #CouldUseABeer. Al final, regalaron hasta 500.000 cervezas y la marca aumentó enormemente sus seguidores, engagement y ventas en 2020.
Conclusión
Son muchas las marcas que han hecho peripecias este año pasado para impulsar su negocio, y aquí solo hemos visto algunas de las mejores. ¿Y tú qué hiciste en 2020 para hacer disparar a tu marca? Este 2021, no dejes de enriquecer tu contenido, hacer participar a la audiencia y conseguir el éxito que te mereces.