¿Quieres empezar a definir metas concretas que te permitan realmente medir los resultados? Los objetivos SMART tienen esa función, pues se trata de una metodología de definición de metas que se utiliza en el mundo corporativo. ¿Cómo aplicar esta técnica al marketing online para diseñar estrategias ganadoras?
‘Smart’ en inglés significa inteligente, simple; pero también son las siglas que ayudan a concretar los objetivos: specific, measurable, attainable, relevant, timely.
- Specific (específico): ¿qué quieres conseguir en concreto?
- Measurable (medible): ¿qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
- Attainable (alcanzable): ¿es razonable con respecto de la situación interna y externa de la empresa?
- Relevant (relevante): ¿por qué le interesa a tu empresa o a tus clientes?
- Timely (a tiempo): ¿cuándo se tiene que conseguir esta meta?
Por ejemplo, veamos un caso concreto en que se puede aplicar la metodología SMART a la hora de definir objetivos de marketing.
- (S) Específico: Aumentar visitas a nuestro sitio web
- (M) Medible: Aumentar las visitas al sitio web en un 40%
- (A) Alcanzable: Aumentar las visitas al sitio web en un 40%, duplicando el volumen de creación de contenido y la inversión en la estrategia SEM
- (R) Relevante; Aumentar las visitas al sitio web en un 40%, duplicando el volumen de producción de contenido y la inversión en la estrategia SEM, para posicionar la marca en los motores de búsqueda y generar más Leads
- (T) A Tiempo: En los siguientes 6 meses
Como ves, la idea es definir y concretar al máximo el objetivo, evitando así ambigüedades que no llevan a ningún lado. Es la forma de que no se caiga en establecer metas de marketing que no se podrán medir a posteriori.