SEO IA, Chat GPT y SEO, Google e IA… Últimamente no dejamos de escuchar y leer sobre lo que ocurre o puede ocurrir cuando juntamos todos estos elementos. Y es que la Inteligencia Artificial está cambiándolo todo: la forma en la que creamos, la forma en la que trabajamos y, por supuesto, la forma en la que buscamos información.
Ante esto, no cabe ninguna duda de que el marketing digital debe darse prisa y adaptarse a esta nueva realidad, que avanza mucho y muy rápido. Es por eso que hoy vamos a analizar qué está cambiando, qué efectos tiene o puede tener y cómo abordar el SEO y la IA ante este nuevo panorama.
La búsqueda por voz gana terreno
¿Cuántas búsquedas comienzan hoy con un simple “Alexa”? Los asistentes de voz han ganado muchísimo terreno en los últimos años. Hemos pasado de usarlos solamente en nuestro móvil, cuando teníamos las manos ocupadas, a tenerlos en nuestro hogar (incluso diferentes dispositivos en diferentes habitaciones) y a utilizarlos constantemente. Ponemos temporizadores, buscamos recetas y, por supuesto, preguntamos. Le preguntamos a Siri, Alexa y al asistente de Google sobre cualquier duda que nos pueda surgir.
Todos estos sistemas utilizan la IA para entender y responder las preguntas que hace el usuario, y buscan en bases de datos de información para poder contestar. Este es uno de los motivos por los que ahora es muy importante trabajar el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) y la búsqueda semántica. Esto es clave para poder comprender mejor las peticiones de los usuarios y darles la respuesta adecuada.
Es decir, actualmente hay que crear contenido que sea relevante pero, sobre todo, que esté centrado en poder responder a las preguntas del usuario y a la búsqueda semántica. En definitiva, en SEO debemos dejar atrás el contenido creado para dar respuesta a peticiones breves o genéricas y acercarnos a la forma en la que las personas se expresan en la vida real.
IA y SEO para una experiencia personalizada
Otro resultado de juntar SEO e Inteligencia Artificial es – o debe ser – una mejor experiencia para el usuario. La IA permite ofrecer resultados de búsqueda mucho más personalizados, basados en el perfil de cada individuo. ¿Y cómo lo hace? Analizando el comportamiento a tiempo real para mostrar en los resultados de búsqueda solamente aquel contenido que sea realmente relevante para la persona.
Esto significa que hay que trabajar el SEO para llegar a audiencias más específicas y tener en cuenta la segmentación que puede hacer la IA en este proceso de personalización. De este modo será posible aprovechar cada oportunidad al máximo. Y es que si sabemos sacar partido a este nuevo sistema de filtraje, podemos aumentar la tasa de conversión de forma muy notable.
En este contexto, el marketing de contenidos se vuelve un elemento fundamental y cobra, si cabe, más importancia. Es más importante que nunca ofrecer contenido de valor. No podemos trabajar el SEO solamente en base a criterios de posicionamiento tradicional, sino que debemos asegurarnos de dar respuesta real a las consultas y necesidades de los usuarios.
Machine learning y SEO predictivo
Si algo permite la Inteligencia Artificial es el machine learning. Es decir, el aprendizaje automático que se hace a partir del análisis de patrones para poder predecir comportamientos. Y es que, ahora, analizar grandes cantidades de datos es más fácil que nunca y esto puede ser de gran ayuda a la hora de crear estrategias de SEO.
El uso de la IA y el machine learning nos permite entender mucho mejor las intenciones de búsqueda del usuario. Analizando los patrones y las tendencias es posible también prever los temas y los contenidos que se deberán trabajar y, por supuesto, cómo hacerlo para dar la mejor respuesta posible. Solamente usando estas herramientas de la forma correcta podremos ser realmente competitivos en SEO en la actualidad.
SEO para contenido audiovisual
Una de las grandes revoluciones de la Inteligencia Artificial ha sido la creación de contenido audiovisual. Y un claro ejemplo de ello es Sora, que sorprendió a todo el mundo hace muy poco. Gracias a la IA, ahora le podemos hacer una petición mediante texto a una herramienta y lograr que nos genere una imagen o un vídeo con ciertos elementos específicos.
Esto significa también que, gracias a la evolución de la Inteligencia Artificial, los motores de búsqueda pueden clasificar e indexar mejor el contenido audiovisual. Optimizar las imágenes y los vídeos será más importante que nunca para aparecer en los resultados de búsqueda. Estamos hablando, por supuesto, del uso de etiquetas ALT descriptivas y de la optimización de archivos.
En definitiva, la Inteligencia Artificial es ya una herramienta clave para seguir mejorando lo más importante en SEO: la experiencia del usuario. Debemos tener muy claro que, si queremos lograr buenos resultados, debemos trabajar con y para la IA, ya que solo así llegaremos cómo y cuándo queremos a nuestro público potencial.
Y recuerda: el SEO no muere, el SEO se transforma. Si necesitas ayuda para transformar el SEO de tu empresa y para crear una estrategia eficaz en la era de la IA, no dudes en contactar con nosotros. Atypical Team está aquí para ayudarte.