Todos sabemos la importancia de los hashtags, esas almohadillas que aplican ‘su magia’ en las redes sociales. Permiten aumentar el alcance de una publicación, más allá de las campañas de Social Ads. Ahora bien, ¿cómo usar los hashtags correctamente para triunfar en redes sociales?
Tiempo promedio de lectura: 5 minutos
Tipos de hashtags y su uso
Hay diferentes tipos de hashtags que puedes utilizar, desde los más cortos hasta los más largos. Además, algunos se usan de forma habitual y otros apenas se usan o son tan largos y únicos que nadie los ha usado jamás.
No te pases por un lado ni por el otro, teniendo en cuenta los tipos de hashtags que existen:
- LOWTAGS: son los que tienen menos de 50K, y son los ideales para empezar a posicionar tu marca en redes sociales.
- MIDTAGS: tienen de 50 k a 100k, y dan visibilidad combinados con los lowtags
- GOODTAGS: los que tienen entre 100k y 1M. Solo son recomendables si ya tienes muchos seguidores.
- BIGTAGS: son los hashtags más grandes, de mayor popularidad. Tienen más de 1 millón de entradas usándolos, así que olvídate de ellos porque pueden perjudicar a tu marca si los utilizas.
¿Cómo puedes saber si un hashtag es de un tipo o de otro y cuánta popularidad tiene? Para ello puedes usar el buscador de Instagram, que al añadir una palabra clave en forma de hashtag te muestra los resultados con un número.
Además, también puedes usar herramientas como el Generador de Hashtags de Igramer, que permite identificar opciones de hashtags interesantes para tu marca. Solo tienes que escribir una palabra asociada a tu marca, y ver los resultados que te muestra.
Por ejemplo, si pones ‘abogados’, verás que hay 710.87K con esta palabra, lo cual la coloca entre los GOODTAGS. A ti te interesará más usar las de menos de 100K, como #firmadeabogados que tiene 7k o #colegiodeabogados que tiene 21k.
Al subir un vídeo a Youtube, tienes que configurar la descripción del vídeo, y hay muchas marcas que se limitan a dejar dos o tres líneas. Si quieres que tu canal crezca en suscriptores y que tus vídeos tengan muchas visualizaciones, necesitarás descripcionas largas, detalladas y optimizadas a SEO.
Por ejemplo, si has subido un vídeo sobre muebles y decoración para el hogar, asegúrate de repetir palabras clave en tu descripción como ‘muebles’, ‘casa’, ‘decoración’, etc.
Además, en la descripción se recomienda añadir CTAs, o call to action, es decir, llamadas a la acción concretas como ‘visita nuestro sitio web’ para que las personas al finalizar la visualización del vídeo se conviertan en potencial tráfico de tu sitio web.
Elige bien el nombre de tu fichero, el título del vídeo y las etiquetas
Además de añadir una descripción con las palabras clave que quieras posicionar, recuerda que a la hora de subir el vídeo deberás nombrarlo también de acuerdo a unas keywords, igual que el título del vídeo también tendrá que tenerlas.
Cuanto más añadas las palabras clave en todos los lugares posibles, más claro tendrá el motor de búsqueda de lo que habla tu contenido. Eso sí, no pierdas naturalidad y evita decir frases sin sentido, pues esto podría perjudicarte.
No olvides añadir etiquetas en el vídeo, asociadas a tu producto, servicio, marca, temas que trata el vídeo y demás. Así facilitas que el motor de búsqueda de Google que utiliza Youtube coloque a tus vídeos en buena posición.
Para terminar, también tienes que subir un thumbnail, es decir, una imagen de previsualización de tu video, que sea atractiva y que invite a hacer clic. En relación al posicionamiento SEO, recuerda nombrar esta imagen jpg antes de subirla con las palabras clave que quieras posicionar.
Mas allá de todo, apuesta por la calidad
Más allá de estas buenas prácticas de posicionamiento, no olvides que el algoritmo de Google intentará posicionar los vídeos más relevantes e interesantes para la audiencia. Por tanto, ofrece contenido de calidad, invita a comentar y acuérdate siempre de responder a los comentarios.
Cuanto mejor sea tu canal, más probabilidades hay de que guste y de que también le guste a Youtube posicionarte el primero.
¡Mucha suerte y éxitos en tu canal de Youtube!