La pandemia mundial ha cambiado las reglas del juego, también para el marketing online. ¿Qué impacto ha tenido en la gestión de redes sociales, los anuncios, los comportamientos de los usuarios y demás? Descubre las tendencias en marketing post Covid, es decir, para 2021.
Omnicanalidad
Facebook, LinkedIn, email marketing, notificaciones push, banners, anuncios en Google… El marketing digital no puede funcionar de forma aislada, y la era post Covid tiende a impulsar la omnicanalidad de las marcas.
El boom del ecommerce
No es de extrañar que las marcas necesiten reinventarse y digitalizar su negocio al máximo. Si el ecommerce ha ido creciendo en los últimos años de forma constante, en 2020 sin duda ha aumentado de forma acelerada y radical.
Las ventas online crecieron casi un 50% en el pico de la pandemia cuando los consumidores se quedaron en casa pero continuaron comprando. Hay que tener en cuenta que en el caso de España en particular, el uso de Internet creció 14 puntos durante la primera ola de pandemia, hasta el 92% según McKinsey.
Los minoristas deberán equilibrar la experiencia del comercio electrónico con las ofertas en la tienda física, para crear un enfoque coherente en todos los canales.
Click and Collect
Hay diferentes tendencias de marketing online que están creciendo en los últimos meses, y una de ellas es el Click and Collect. Cada vez más marcas que tienen presencia física y que han impulsado la presencia online están empleando esta técnica. La idea es que el usuario compra por Internet pero recoge en un lugar físico, que puede ser la propia tienda o un casillero.
Marketing de la autenticidad
Ya hemos visto a muchas empresas pasar de un estilo comercial más persuasivo a la producción de anuncios emocionales y altruistas, y esto continuará. Las marcas se centrarán más en construir relaciones y transmitir valores positivos, en lugar de solo impulsar los productos. Con una recesión inminente y un desempleo histórico, los clientes serán más reflexivos sobre sus gastos, lo que significa que las empresas se centrarán en crear mensajes que conecten con los clientes en lugar de un marketing vacío.